lunes, 14 de noviembre de 2016

Métodos para el estudio del cerebro.

Electroencefalograma (EGG) : 
Es una prueba que se utiliza para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central. Esta prueba médica ayuda a detectar alteraciones del cerebro. Se utiliza el electroencefalógrafo que recoge la actividad eléctrica del cerebro.


Tomografía Axial Compuretizada (TAC) : 
Es una prueba de diagnóstico por imágenes. Sirve para crear imágenes detalladas de los órganos internos, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. El Tac permite diagnosticar algunas patologías, a evaluar la evolución de los tumores durante un tratamiento o detectar la reaparición de un tumor. Para realizar este tipo de prueba es necesario comprobar que el paciente no sea alérgico al yodo y comentar si hay posibilidad de embarazo ya que los rayos X podrían dañar al bebé. 

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET)
Es una prueba diagnóstica . El PET no da información anatómica del organismo, sino que detecta la actividad metabólica de las células que deseamos estudiar. Por ejemplo, puede determinar el flujo sanguíneo, el consumo de oxígeno, o el consumo de azúcar, de unas células determinadas. Se utiliza principalmente para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con cáncer ya que las células tumorales tienen un metabolismo diferente a las células sanas.



Resonancia Magnética (RM) : 
Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos. Una resonancia magnética del cerebro puede usarse para diagnosticar y vigilar muchas enfermedades y trastornos que afectan dicho órgano, por ejemplo: sangrado en el cerebro, tumores, trastornos hormonales..


No hay comentarios:

Publicar un comentario